ACERCA DEL OBSERVATORIO

 

El Observatorio de Políticas Públicas y Sociales, OPPS, fue concebido como un proyecto de Interacción Social, aprobado el  18 de Octubre de 2010, mediante Resolución del Honorable Consejo Universitario N° 484/2010.Durante la gestión 2014 se consolida la institucionalización del Observatorio de Políticas Públicas y Sociales  en el Instituto de Investigación, Interacción Social y Posgrado de la Carrera de Trabajo Social, IIIP-TS.

 

MISIÓN

 

La razón de ser del Observatorio de Políticas Públicas y Sociales (OPPS), es la gestión de  la información y la documentación de aspectos relacionados con  las políticas sociales, con la finalidad de contribuir a  su retroalimentación y mejor diseño en respuesta a las problemáticas emergentes y  las demandas ciudadanas.

 

VISIÓN

 

Sistema Integral de Observa implementado para el monitoreo de políticas, estrategias, programas y servicios, identificando su impacto, buenas prácticas y lecciones aprendidas, generando insumos analíticos y recomendaciones para la incidencia y retroalimentación desde una perspectiva de derechos humanos, interculturalidad, género y diversidad.

 

OBJETIVOS

 

  • Gestionar evidencia para la observa de las políticas públicas y sociales, desarrollando procesos de monitoreo, sistematización y análisis de información.
  • Fortalecer la capacidad de abogacía y contraloría social, mediante el encuentro entre sociedad civil, tomadores de decisión y academia, consolidando alianzas con instancias públicas y privadas.
  • Gestionar y difundir información cualitativa y cuantitativa, relevante, continua y accesible  para la observa de las políticas públicas y sociales.

 

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS 2019

 

En el marco de los objetivos señalados y los avances realizados por el OPPS, se propone los siguientes lineamientos estratégicos

  1. Fortalecer el Sistema Integral de Observa de manera de contar con los insumos y evidencias que permitan dar cuenta de los avances y desafíos en las políticas priorizadas y el monitoreo del impacto de esas políticas públicas identificando las buenas prácticas.
  1. Difundir información y generar espacios de análisis de las políticas, programas y proyectos priorizados para el monitoreo. Fomentar y promover encuentros entre profesionales y expertos, y facilitar el intercambio de experiencia e investigaciones. Fortalecer la capacidad de gestión del conocimiento.
  1. Fortalecer alianzas tanto con instancias públicas como privadas y la Red de Observatorios para vigorizar la capacidad de incidencia en las políticas y programas priorizados y alcanzar de manera concertada los objetivos comunes a todos ellos.